Cuando se pregunta la ubicación de algún país, por norma general la inmensa mayoría de la gente sabe ubicarlos dentro de alguno de los continentes o áreas geográficas, pero, Armenia ¿A qué área geográfica corresponde? ¿Asia? ¿Europa? ¿Oriente Medio?
Entre Europa y Asia, ubicado en lo que se denomina Asia Central nos encontramos este pequeño país, desconocido para muchos, misterioso para otros; una pequeña nación de menos de 30.000 km2, que cuenta con una historia antiquísima y una asombrosa riqueza cultural.
Armenia es conocida por ser el primer país en acoger el cristianismo en el año 301, pero su historia se llega a datar del año 4.000 a.c., un legado que llegó a contar con una extensión de casi trescientos mil kilómetros cuadrados y con 4 importantes reinados. Debido a su localización estratégica este territorio ha contado con diversas invasiones (asirios, persas, romanos, bizantinos, árabes, turcos, mongoles, otomanos y rusos) que han ido dejando asombrosas riquezas arqueológicas e influencias en su arquitectura.
Esta joya del Caucaso cuenta con una espectacular colección de monasterios e iglesias que datan desde el siglo IV, construcciones que junto a otros monumentos y zonas de interés, que han sido testigos de una historia intensa y controvertida, nos cuentan cómo este país se ha convertido en un cúmulo de contrastes que cautivan a los viajeros más experimentados.
Al conocer Ereván, su capital con el monte Ararat de fondo, nos sorprende encontrar una ciudad que evoluciona para ser una urbe moderna y cosmopolita, mientras mantiene ciertas reminiscencias de su época soviética. Una ciudad viva, dinámica y en donde nos podemos sentar en una de sus múltiples terrazas para ver como los Mercedes de último modelo conviven con los antiguos Ladas.
La historia de Armenia, sus monumentos y espectaculares paisajes montañosos son el gran reclamo para este destino; pero su riqueza cultural, reconocida por la UNESCO, que se aprecia en su gastronomía, música, arte, alfabeto y museos, junto con la maravillosa hospitalidad de su pueblo serán los motivos para que Armenia se quede en nuestro recuerdo y corazón.